TED LASSO: EL COACH QUE DEBERÍAS TENER

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con Ted Lasso fui una televidente pesimista. Pensé que no entendería de qué trataría la serie publicada en Apple TV en 2020. Debe ser porque básicamente no amo el soccer, por cierto esta palabra proviene del Reino Unido, donde fue popularmente utilizada hasta los años ochenta según el profesor de economía deportiva Stefan Szymanski, así que, volviendo al tema, además tenía que acostumbrarme a que el soccer era lo mismo que el fútbol en los países sudamericanos y centroamericanos.  

E igualmente, saqué la migaja de optimismo que habitaba en mi cerebro cuando vi en la portada el rostro de Jason Sudeikis con bigote y suéter de algodón, por lo cual decidí darle una oportunidad a esta serie, que hace honor a la columna escrita por el mismo personaje Trent Crimm, al referirse a Ted: «no puedo evitar apoyarlo». 

Me gustaría contextualizar un poco sobre quién es Ted Lasso. Él es un ex entrenador de fútbol americano que llega a Inglaterra a dirigir un equipo de soccer, cuya disciplina deportiva, literal, no tiene ni remota idea (en eso nos parecemos algo). No obstante, un rasgo detonante en su personalidad, despierta cierta curiosidad en saber qué locura tiene en su cabeza este coach y porqué se muestra con gran confianza y positivismo en este puesto: su actitud. 

Así que yendo al grano, estas son las razones por las que, a mí parecer, Warner Bros Television Production apuntó directo al arco:

 

La paradoja del ‘perdido’ 

Ted lasso season 1
Cortesía de AppleTV+

 

En la segunda rueda de prensa: Trent Crimm, periodista del diario The independent le pregunta fijamente a Ted si sabe lo que es un “Fuera de lugar” (“The offside rule”). Ted, coach del equipo de fútbol inglés AFC Richmond, da una respuesta glotona a Trent, al decir que “No es fácil de explicar pero sabes cuando la ves”, refiriéndose a la definición de la Corte Suprema sobre la pornografía, en 1964. 

 

Si bien Ted estaba tan perdido como tú en el primer día de trabajo, usa una hazaña muy particular, la del chiste. Sin embargo, Ted no está perdido, él es contundente, inteligente y muy afable con las personas. Le da un mensaje claro a la prensa: no tengo idea de lo que hago, pero estoy seguro que lo averiguaré, es lo que yo llamo la jugada “confunde y reinarás”, y es válida usarla en situaciones desafiantes como, por ejemplo, una rueda de prensa. 

 

Roy, el ‘mal humorado’

Ted lasso season 1
Cortesía de AppleTV+

 

Entender a las personas con sus defectos y virtudes es un arte. A veces es casi imposible que le saques una sonrisa a la persona que te cae mal… cuando te la encuentras por el pasillo, cuando tienen que interactuar por alguna razón, o cuando tan solo debes enviarle un e-mail… Es como pegarte en el dedo chiquito del pie a media noche y no poder gritar porque despiertas a todos en la casa, te retuerces por dentro insultándola millones de veces en tu mente. Ted Lasso es esa persona que puede caer bien o mal, su sobrado optimismo puede ser irritante para alguien excesivamente racional, o puede llegar a ser demasiado motivador para alguien que necesita un poco de aliento y eso es reconfortante. 

 

En la serie puedes ver en varias escenas el mal humor de Roy al tener que aguantar la personalidad egocéntrica de Jamie. Roy es un jugador veterano y además, el capitán del equipo. Indiscutiblemente la influencia de Ted sobre Roy es determinante para que este tome medidas sobre las malas acciones de Jamie y sus secuaces. Sin embargo, ¿es lo correcto? ¿qué es lo que le enseña Ted a Roy tras enfrentarlos a los dos en la mesa principal de la gala benéfica del equipo? Solo te diré que una alternativa para calmar tu mal humor, en especial cuando tienes que estar cerca de alguien que te cae mal, es indagar cuáles son esos defectos que el adversario está viendo en ti. 

 

El amor convertido en dolor

Ted lasso review
Cortesía de AppleTV+

 

Una de mis partes favoritas, es donde el amor se adhiere a la serie de una manera tan real, mostrando no solo la cara romántica del asunto, sino, demostrando que el amor a veces va acompañado de la traición, de la costumbre, del dolor y de la nostalgia. Rebecca, el segundo personaje principal de esta serie, es una mujer pasando los 50, sumamente atractiva, sarcástica, poderosa, decidida y dueña del equipo AFC Richmond, de quien su ex esposo sale actualmente con una mujer 25 años menor que ella, al parecer, desde antes de divorciarse. 

En el cuarto episodio, Rebecca preside la décima gala benéfica a la que Rupert, su ex esposo llega sorpresivamente con su joven novia. Este encuentro la inquieta bastante, y aunque sabe manejar la situación al mejor estilo, a mitad de la gala se ausenta para ir a la calle a tomar aire fresco. Ted se va en busca de ella, y al acercarse le pregunta si está bien, más ella le contesta con sus ojos a punto de romper en llanto: «Solía pensar que su honestidad era noble, él me decía cuídate de eso, haz esto, y yo solo escuchaba, pero ahora estoy sola». 

 

¡Perros Maravilla!

TED LASSO SEASON 1
Cortesía de AppleTV+

No puedo ocultar mi encanto por el club de los Perros Maravilla. La ardua tarea de los chicos por encontrar soluciones y de compartir sus experiencias sentimentales o sexuales con las mujeres, es interesante, cómica y 100 % solidaria entre los miembros del club.

En el octavo episodio, el callado y dócil Higgins le dice a Ted que parece decidido a pelear 12 rondas seguidas contra él mismo, cuestionándolo acerca de qué hizo mal… A lo cual, el coach Beard apoya a Higgins, diciéndole a Lasso que debe conseguirse unas tijeras (haciendo la mímica), y Nathan complementa la insinuación de Beard, diciendo que las debe usar (las tijeras) para cortar su látigo. 

Pero Ted no es el único que termina debajo de las sábanas con una de las bellas mujeres que actúan en la serie, pues los Perros Maravilla también realizan una sesión de consejos «mortales» para el barullo amoroso entre Roy y Keely (ahora ex novia de Jamie). ¿Cuál consejo le darían los Perros Maravilla a Roy?

 

Una derrota  

Ted lasso season 1
Cortesía de AppleTV+

Si hubiera podido meterme a la pantalla en el último capítulo, lo hubiera hecho, hasta creo que aprendí mucho más de soccer, mirando las estrategias en la cancha como: ‘el hombre de arena’ o ‘el especial de lasso’; no obstante, estas no fueron suficiente para que Ted y su equipo alcanzaran la victoria. En este episodio Ted está hablando a todos los jugadores en los vestidores y le pregunta a Sam si sabe cuál es el animal con la memoria más corta,  a lo que este responde que es el pez dorado (goldfish). Ted pregunta nuevamente a Sam que si sabe lo que deberían hacer después de estar tristes o enojados por el final del juego… Sam responde sonriendo y mirando a todos sus compañeros: «debemos ser un pez dorado». 

Los jugadores de AFC Richmond mejoraron desde la llegada de su coach, incluso Jamie, el jugador egoísta, aprendió el valor del trabajo en equipo y del compañerismo tras haberse ido al equipo contrincante: Man City.

El juego final comprende más allá de una victoria o una derrota del equipo, la conclusión de muchas dinámicas emocionales en la vida. El acto heroico de perdonar a un amigo o, en este caso, a tu jefa; la magia de creer en uno mismo y en los demás como la estrategia más poderosa; lo que ocurre cada vez que se cierra un ciclo; pero sobre todo, es un claro ejemplo de que inclusive para arriesgarse, también hay que trazar objetivos.

Ted Lasso — Official Trailer | Apple TV+

 

No quería publicar mi primer review de una manera aburrida y extendida sobre 10 episodios de la primera temporada de Ted Lasso. Opté por realizar una retrospección de los fragmentos y sobre algunos personajes, con los que me sentí muy emocionada de verlos, escucharlos y en algunos momentos, sentirme identificada. Y por supuesto, vale totalmente la pena ver la producción audiovisual y musical del intro, pues sin duda representa el alma de la serie: un coach que deberías tener.

Espero me ayudes a terminar esta crítica


¿Te gustó este post? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =